jueves, 21 de mayo de 2009

Honduras: debemos recuperar la política para el pueblo

Por Carlos Amorín Rel-UITA

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Afines (STIBYS), nuestro conocido compañero Carlos Reyes, ha resuelto utilizar la posibilidad que otorga la ley electoral hondureña de presentar candidaturas presidenciales independientes de los partidos políticos. Es así que recientemente fue lanzado en proceso de recolección de firmas que debería conducir a la inscripción de su postulación. Sirel dialogó con él para conocer más acerca de esta iniciativa.

-¿Cómo llegas a esta decisión?-
Nosotros venimos planteando desde hace tiempo en el seno del movimiento popular que, con la huelga de 1954, cuando estábamos bajo el modelo del Estado de bienestar surgido después de la Segunda Guerra Mundial y que duró hasta los años 80, en Honduras fue posible lograr el Código del Trabajo, la Seguridad Social, y una serie de conquistas en las cuales el Estado jugaba un papel preponderante en el desarrollo social y cultural del país.Pero también dijimos a los trabajadores que a partir de que se impuso el modelo neoliberal, hemos venido perdiendo todo lo que habíamos logrado como conquistas que, aunque fueron pocas, y quizás por eso mismo, mucho valorábamos.Hemos organizado plantones, salimos a la calle, hacemos movilizaciones, pero los problemas no se resuelven sino que cada vez se agudizan más. Por eso hoy más que nunca es necesaria la participación político electoral de los trabajadores y trabajadoras, porque si bien tenemos una agenda reivindicativa, y tenemos una agenda política junto a la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular, es necesario que tengamos una agenda electoral, porque de lo contrario perderemos todas y cada una de la conquistas, retrocederemos aún más, mientras los gobiernos de turno no nos resuelven ninguno de nuestros problemas.

-¿Cómo funciona eso de las candidaturas independientes?-
Hemos elegido utilizar un mecanismo no partidario para participar en los procesos electorales porque nuestra ley permite que se puedan inscribir candidaturas independientes para Presidente de la República y Designados (Vicepresidentes), para diputados y Alcaldías municipales consiguiendo el 2 por ciento de la totalidad de los votos válidos emitidos en las elecciones anteriores. Sólo para inscribir un candidato, esta ley electoral totalmente orientada a defender el sistema bipartidista vigente exige registrar 45 mil firmas, con número de carta de identidad, nombre completo, huellas digitales de ambos pulgares, lo que implica un enorme trabajo.Lo estamos haciendo, y queremos demostrar que se puede; queremos abrir brecha en un país con otras formas de hacer política, porque si seguimos como hasta ahora, con el viejo bipartidismo dominante y con los nuevos partidos que surgen siempre divididos, no saldremos del sistema oligárquico.

-¿Qué son exactamente las candidaturas independientes?-
Una alternativa electoral frente al tradicionalismo político. Vamos al rescate de la política porque el gran capital la ha secuestrado para su beneficio. Si nos excluimos, les estamos diciendo a los hondureños que la política es solamente para los corruptos. Esta ruta es la que estamos señalando, porque estas candidaturas no son de mercado, no se compran ni se venden, no pertenecen a ningún grupo, secta o partido político sino que pertenecen al pueblo y requieren trabajo de la base. Esa es la diferencia con los viejos partidos, donde los candidatos se nombran a dedo o en formas amañadas y con el visto bueno de los poderosos capitales que manejan el país.

-¿Cómo participa la ciudadanía concretamente?-
Debe firmar una papeleta expresando su apoyo a una candidatura independiente popular, surja ésta del movimiento sindical, de otros sectores del movimiento social, de la juventud, de organizaciones indígenas o afrodescendientes, etc. O sea que cada grupo que lo desee puede hacer este trabajo, y sería una forma novedosa de participar en política sin partidos intermediarios.El plazo que hay para lograr la inscripción de los candidatos llega a fin de junio, por lo que es para nosotros un gran reto alcanzar las 45 mil firmas.

-¿Es la primera vez que hay una campaña para inscribir una candidatura independiente? -
No, pero hasta ahora nunca se logró concretar la inscripción de alguna de ellas. Sabemos que nadamos contra la corriente, pero independientemente del resultado, queremos abrir un camino a la participación popular, y lucharemos incluso para cambiar esta ley electoral restrictiva que pone muchas trabas a las candidaturas independientes. Estamos seguros de que ésto puede ser una metodología válida. Si vemos las últimas elecciones, de más de 4 millones de habilitados a votar sólo lo hicieron unos 800 mil. El abstencionismo es desmesurado y no podemos permanecer indiferentes ante esa situación, porque cada día es menos la gente que vota, y a los partidos tradicionales no les importa porque tienen sus votos ganados con amiguismo y clientelismo. Estamos convencidos de que vamos a llegar y a vencer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario