1.- Luchar por cambiar el modelo de desarrollo socio-económico por uno que transforme la sociedad en justa y equitativa, distribuyendo el ingreso nacional y las riquezas socialmente producidas, planificando el desarrollo, rescatando el sector social de la economía, fortaleciendo el mercado interno y potenciando a pequeños y medianos productores(as).
2.- Luchar por la defensa y garantía al acceso de los bienes naturales para el beneficio de todo el pueblo hondureño, haciendo uso responsable, eficiente y sostenible.
3.- Luchar contra el desempleo, sub empleo y por una remuneración digna del trabajo, que estimule la producción y enaltezca el valor del trabajo como fuente principal de la riqueza frente al capital, lucha que incluye las personas discapacitadas y excluidas.
4.- Luchar por la transformación de las relaciones de producción y de propiedad de los principales medios de producción, haciendo del Estado el principal administrador de los recursos estratégicos de la economía, con especial atención a las relaciones de propiedad que prevalecen en el agro hondureño, en la que una nueva Reforma Agraria integral garantice el acceso a la tierra, proteja la produccion y facilite la obtención de los recursos: Capacitación, financieros y técnicos para campesinos y campesinas.
5.- Luchar por desarrollar una institucionalidad estatal respetable y eficiente que promueva la participación democrática y activa de la ciudadanía, y a su vez genere y aplique leyes de participación e inclusión social de los sectores más desfavorecidos.
6.- Luchar por una Educación Pública, gratuita, laica y obligatoria que inculque valores sociales fundamentados en el humanismo, pluralismo y equidad, que promueva el pensamiento científico, que fortalezca la identidad nacional y la cultura de la solidaridad y el bien común.
7.- Luchar por un sistema nacional de salud que combata la mercantilización y garantice gratuidad, calidad, acceso y eficiencia en la asistencia a todo el pueblo. Haciendo énfasis en la prevención.
8.- Por un Estado que brinde servicios públicos de calidad que aumenten su cobertura y eficiencia en todo el territorio nacional, fortaleciéndolo con políticas fiscales, monetarias y crediticias que redistribuyan la riqueza producida por el pueblo.
9.- Por la defensa de los derechos humanos fundamentales de los hondureños y hondureñas que viven en nuestro territorio y de las personas emigrantes.
10.- Por la garantía y respeto de los derechos de los pueblos indígenas y negros, el rescate, promoción de sus culturas, territorios y valores.
11.- Luchar por una sociedad segura, sin impunidad, corrupción, crimen organizado, narcotráfico ni violencia.
12.- Luchar por una sociedad justa y equitativa, sin patriarcado, que es otra forma de dominación y exclusión.
Tegucigalpa, M.D.C. 05 de junio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario