miércoles, 17 de junio de 2009

PROGRAMA DE ACCION POLITICA CANDIDATURA INDEPENDIENTE POPULAR A LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE HONDURAS

En nuestro programa de acción política no se trata de hacer promesas, se trata del compromiso de luchar como pueblo para empezar a cambiar el actual sistema de privilegios, para reivindicar la dignidad nacional y contribuir a la construcción de una democracia popular y participativa como garantía de un Estado de Derecho que verdaderamente trabaje por el bienestar del pueblo, por lo que nuestro programa mínimo de acción política contiene las siguientes medidas para: “1) Realizar los postulados y alcanzar los objetivos enunciados en su declaración de principios; 2) Proponer políticas a fin de resolver los problemas nacionales; 3) Formar ideológica y políticamente a sus afiliados” (Articulo 68 Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas).

1.- Luchar por cambiar el modelo de desarrollo socio-económico por uno que transforme la sociedad en justa y equitativa, distribuyendo el ingreso nacional y las riquezas socialmente producidas, planificando el desarrollo, rescatando el sector social de la economía, fortaleciendo el mercado interno y potenciando a pequeños y medianos productores(as).

2.- Luchar por la defensa y garantía al acceso de los bienes naturales para el beneficio de todo el pueblo hondureño, haciendo uso responsable, eficiente y sostenible.

3.- Luchar contra el desempleo, sub empleo y por una remuneración digna del trabajo, que estimule la producción y enaltezca el valor del trabajo como fuente principal de la riqueza frente al capital, lucha que incluye las personas discapacitadas y excluidas.

4.- Luchar por la transformación de las relaciones de producción y de propiedad de los principales medios de producción, haciendo del Estado el principal administrador de los recursos estratégicos de la economía, con especial atención a las relaciones de propiedad que prevalecen en el agro hondureño, en la que una nueva Reforma Agraria integral garantice el acceso a la tierra, proteja la produccion y facilite la obtención de los recursos: Capacitación, financieros y técnicos para campesinos y campesinas.

5.- Luchar por desarrollar una institucionalidad estatal respetable y eficiente que promueva la participación democrática y activa de la ciudadanía, y a su vez genere y aplique leyes de participación e inclusión social de los sectores más desfavorecidos.

6.- Luchar por una Educación Pública, gratuita, laica y obligatoria que inculque valores sociales fundamentados en el humanismo, pluralismo y equidad, que promueva el pensamiento científico, que fortalezca la identidad nacional y la cultura de la solidaridad y el bien común.

7.- Luchar por un sistema nacional de salud que combata la mercantilización y garantice gratuidad, calidad, acceso y eficiencia en la asistencia a todo el pueblo. Haciendo énfasis en la prevención.

8.- Por un Estado que brinde servicios públicos de calidad que aumenten su cobertura y eficiencia en todo el territorio nacional, fortaleciéndolo con políticas fiscales, monetarias y crediticias que redistribuyan la riqueza producida por el pueblo.

9.- Por la defensa de los derechos humanos fundamentales de los hondureños y hondureñas que viven en nuestro territorio y de las personas emigrantes.

10.- Por la garantía y respeto de los derechos de los pueblos indígenas y negros, el rescate, promoción de sus culturas, territorios y valores.

11.- Luchar por una sociedad segura, sin impunidad, corrupción, crimen organizado, narcotráfico ni violencia.

12.- Luchar por una sociedad justa y equitativa, sin patriarcado, que es otra forma de dominación y exclusión.

Tegucigalpa, M.D.C. 05 de junio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario