miércoles, 11 de noviembre de 2009

"No podemos legitimar el golpe y su continuidad"


Por Giorgio Trucchi - Lista Informativa "Nicaragua y más"
http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2009/11/carlos-h-reyes-no-podemos-legitimar-el.html

A las 11 de la mañana del día de ayer, 9 de noviembre, el candidato presidencial de la Candidatura Independiente Popular, Carlos H. Reyes, y sus designados Bertha Cáceres, Carlos Amaya y Maribel Hernández, se presenciaron ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para "retirarnos y renunciar a nuestra participación de las elecciones del 29 de noviembre, al mismo tiempo dejamos sin valor y efecto las acreditaciones presentadas en todas las instancias electorales y que representaban a nuestra candidatura", tal como expresa la carta dirigida a los magistrados del TSE http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=2226%3Acarta-de-renuncia-de-la-candidatura-independiente-de-carlos-h-reyes&catid=1%3Anoticias-generales&Itemid=1)

Los candidatos dieron a conocer también un documento en el que sentaron su posición ante el inminente proceso electoral (http://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2009/11/candidatura-independiente-posicion-ante.html)

Antes de que el candidato presidencial independiente pudiera ingresar a las instalaciones del máximo órgano electoral, un nutrido grupo de medios nacionales e internacionales conversamos con él.

"No hay condiciones para participar a este proceso electoral. El ejército está metido en todo. Sigue la represión en todo el país y todas las instituciones del Estado están manejadas no sólo por los militares, sino por los golpistas.

Además, en Honduras siempre ha habido fraude electoral y creo que esta vez va a ser peor. Los golpistas dieron un golpe para quedarse y no para entregar el poder.

Para nosotros -continuó Reyes- participar a las elecciones significaría sumarnos a la estrategia de los golpistas, quienes dieron un golpe y ahora quieren resolver la crisis que se ha originado con elecciones.
Nosotros no hemos estado en esta linea y siempre dijimos y denunciamos el golpe y nos fuimos en resistencia contra el golpe de Estado.

En segundo lugar, participar quiere decir que nos van a hacer fraude y que vamos a perder, pero eso no nos preocupa mucho porque, lamentablemente, es normal en este país.

Sin embargo, lo que sí no podemos permitir, porque ya es asunto de dignidad, es que nos van a hacer fraude, vamos a perder y también vamos a legitimar el golpe, las elecciones y la continuidad de ellos en el poder a través de cualquiera de los dos candidatos de los partidos tradicionales.

Al mismo tiempo -explicó Reyes- legitimaríamos el derecho que tiene este grupo de empresarios golpistas a hacer golpes de Estado "preventivos", cuándo se sientan afectados en sus intereses, aunque sea con el petalo de una rosa.

Sumarnos a la carreta de las elecciones significaría también dárnos con la piedra en los dientes en la lucha que hemos tenido por la Constityente y también disminuir el perfil de la Resistencia".

Para el ahora ex candidato independiente y sus designados no tiene ningún sentido participar a un proceso que significaría hechar a la basura el recuerdo y el sacrificio de todas aquellas personas asesinadas por la dictadura.

Tampoco tiene sentido participar en algo totalmente controlado por los golpistas que quieren sentar un peligroso precedente en America Latina.

"No podemos y no queremos hacerlo. Más bien lo que vamos a hacer es sentar el precedente de que en este país aún existe la dignidad y que se puede ir a elecciones sin necesidad de un partido. Ésto es lo que hicimos y que vamos a seguir impulsando", concluyó Reyes.

Después de la entrega formal de la renuncia a los magistrados, la Candidatura Independiente Popular brindó una conferencia de prensa en la que nuevamente se evidenció que esta decisión fue el resultado de una amplia consulta con las bases.

Con respecto a qué va a pasar el día de las elecciones, Carlos Humberto Reyes dijo que "cada hondureño sabrá lo que hace, interpretará estos documentos que presentamos hoy y sabrá analizar en que condición se encuentra el pais.

De una cosa estoy seguro, desde el golpe el pueblo hondureño ha avanzado muchísimo politicamente y no necesita que ni yo, ni otra persona le diga qué debe hacer porque ya lo sabe perfectamente", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario