miércoles, 17 de junio de 2009

ALTERNATIVA DE PARTICIPACION ELECTORAL EN LA COYUNTURA ACTUAL EN EL MARCO DE LA CONSTRUCCION DEL PODER POPULAR

Siguatepeque 28 de Febrero de 2009

Ratificamos LA PUBLICACION DEL STIBYS sobre “EL SISTEMA DE LOS PROCESOS ELECTORALES OLIGARQUICOS” del 2 de junio 2008 y apoyamos el Acuerdo del Bloque Popular para buscar formas de participación electoral sin afectar nuestra independencia, sin convertirnos en Partido Político y sin pretender absorber partido algunos como 3 principios básicos. Nuestra propuesta de participación electoral -en la coyuntura actual- solo es posible en el marco de la construcción del Poder Popular, ella respeta esos 3 principios básicos, permite a la CNRP crecer al participar en la construcción de nuevos actores sociopolíticos y le da la coyuntura para contribuir a la rearticulación de lo reivindicativo y lo político en el seno del proletariado hondureño como responsable histórico de las transformaciones radicales en la sociedad.

I

INTRODUCCION

“Hemos aprendido que nada cambiara repentinamente al final del camino, si no comienza a cambiar desde ahora, que no hay finales distintos de los inicios en cuanto a principios, métodos y vías, que no hay ser humano nuevo y nueva cultura si no hay acumulación de nuevas practicas democráticas, participativas, y de nuevas conductas éticas acuñadas y asimiladas en practicas continuas y constantes durante años”.


En otras palabras, no es al final del camino sino desde ahora, que debemos organizar al pueblo para hacerle resistencia al capitalismo y sustituirlo por otro sistema donde los principales medios de producción y en general la economía y la política pertenezcan al pueblo, privilegiando el proceso de unidad regional, como única alternativa ante la globalización neoliberal, para alcanzar mayores niveles de soberanía, independencia y desarrollo integral de los pueblos. Esto como ESTRATEGIA GENERAL ya que rechazamos la sociedad actual por injusta, explotadora, antidemocrática, antisolidaria, machista y excluyente, que produce cada día mas pobres e indigentes, deshumaniza a la mujer y al hombre y esta acabando con nuestra cultura y recursos naturales. La recesión actual del capitalismo, sus estafas, robos, desempleo y mayor concentración de la riqueza y el poder, aumentaran los daños que ese sistema hace al Género Humano y al Planeta Tierra y como la misma no se resolverá con más capitalismo, he ahí una coyuntura inigualable para que los pueblos luchemos por cambiar el sistema capitalista.

Ahora bien, esa resistencia no podemos hacerla si seguimos fortaleciendo los mecanismos de explotación, exclusión e insolidaridad del capitalismo, sino debilitándolos, utilizándolos en nuestro beneficio o acabando con ellos, para sustituirlos por formas de organización colectiva y solidaria en la construcción, del Poder Popular, la cual puede tener como tareas principales las siguientes:

II

TAREAS PRINCIPALES PARA IR CONSTRUYENDO PODER POPULAR

1) EN EL CAMPO ORGANIZATIVO. Además de seguir articulando los distintos Actores Sociales para convertirlos en Sujetos Sociales de las Transformaciones Radicales; necesario será, ir alcanzando un alto grado de unión y organización permanente de la población no organizada haciendo trabajo colectivo,
construyendo en cada Comunidad Proyectos Alternativos Comunitarios, por ejemplo: en el sector urbano, la comercialización de los distintos bienes y servicios en los barrios debe ser realizada por cooperativas de consumo, además debemos organizar cooperativas de transporte, de ahorro y crédito, producción de ropa, calzado, vivienda, importación de mercancías para vender en la comunidad, pulperías y vendedores ambulantes, etc. En el sector rural debemos acompañar la lucha por la Reforma Agraria Integral con el impulso y desarrollo de empresas cooperativas o asociativas de producción, importación de insumos y equipo, de ahorro y crédito y de comercialización, estas últimas ligadas con las cooperativas de los barrios. En general la organización de cooperativas de vivienda, de pescadores, de pequeños y medianos productores independientes, centros de recreación popular y de medios de comunicación. La lucha por el rescate y defensa de los bosques, debe ser acompañada por la organización de las comunidades, en cooperativas, para su explotación.

Esa organización permanente de la población debe estar integrada a la resistencia popular, para luchar también por la nacionalización de los servicios públicos, los recursos naturales y el agua. En toda esta temática, nos puede ser útil aprovechar los proyectos de cooperación y solidaridad del ALBA, UNASUR, Banco del Sur, procesos de integración regional, etc.

El Poder Popular promueve el Colectivismo dentro de la ESTRATEGIA GENERAL.

2) EN EL CAMPO IDEOLOGICO. La lucha ideológica es necesaria, por antialienante y para que como pueblo dejemos de pensar con la cabeza del amo. El Poder Popular que tenemos que construir desde el seno de nuestras comunidades, debe ser un campo de lucha de ideas en contra de quienes nos oprimen. El Poder Popular en cada comunidad debe ser un espacio social, cultural, educativo, de ideas y político que se oponga a toda forma de manipulación y opresión de la burguesía.

La practica de construir Poder Popular convencerá a la gente, de que la única forma de hacer frente a los sufrimientos diarios de la vida, es organizándose y luchando por sobrevivir. Pero esa práctica producirá individuos más solidarios, más participativos, propositivos, autocríticos, con mayor cultura general, con más compromiso con su organización y clase. Al alcanzar ese nivel se darán cuenta que no es suficiente luchar solo por resolver lo inmediato, sino que se plantearan la necesidad de pasar de la lucha económica por la sobrevivencia a la lucha política.

3) TERRITORIO DEL PODER POPULAR. Para su existencia y organización es necesario que definamos territorios específicos: un barrio, varios barrios, una comunidad, un municipio, un departamento, un grupo de trabajadores independientes, etc.

En un momento de lucha, el territorio se convierte en fundamental porque es ahí donde se pueden crear los poderes del pueblo, tener sus propias asambleas, realizar sus actividades productivas, culturales, educativas, políticas. Ese territorio o área de acción, se convierte en estratégico y su defensa, es desde posiciones fundamentalmente políticas.

4) RECURSOS. El principal recurso es el voluntariado, pero ningún proyecto puede sostenerse y expandirse si no es generando sus propios recursos materiales. Tenemos que hacer una correcta combinación entre los recursos humanos y materiales, entre las capacidades de los hombres y las mujeres en los distintos campos que sean útiles para los distintos proyectos cooperativos.

5) EN EL CAMPO ELECTORAL. La participación electoral forma parte integral de todo este proceso de construcción de Poder Popular, pero debe hacerse de una manera distinta a como se hace desde el tradicionalismo político, no debe de ser lo electorero por lo electorero, porque así no estaríamos rescatando la Política para el pueblo. Sobre este tema es importante conocer las opiniones del STIBYS en su folleto “El sistema de los procesos electorales oligárquicos” que no es un documento terminado pero si una aportación a la discusión del tema, para la coyuntura actual.

6) LEYES Y REGLAMENTOS. Es necesario el consentimiento de todos los miembros de la comunidad, para establecer normas o reglamentar la vida en nuestros territorios. La comunidad debe dictar normas de convivencia, de prevención de la delincuencia, de lucha contra la drogadicción, el alcoholismo, el consumismo y otros vicios no menos dañinos que debemos combatir como: la prepotencia, el individualismo, el egoísmo, el machismo, la falta de compañerismo y el conformismo.

7) EQUIPOS DE ORDEN Y VIGILANCIA. Su función es salvaguardar el orden y la seguridad de la población que habita en nuestros territorios. Deben ser electos en Asamblea y todos les deberán respeto y obediencia en base a las Normas aprobadas.

8) EDUCACION Y CULTURA. Debemos impulsar una cultura popular que desarrolle nuestras tradiciones democráticas y libertarias para romper con la resignación, la ignorancia y el conformismo. Donde haya una escuela, un colegio o una universidad, los maestros deben luchar por impulsar nuestro proyecto educativo.

Una vez expuestas, algunas de las tareas principales para ir construyendo Poder Popular en el marco de la Estrategia General, podemos retomar el tema de que nada cambiara al final del camino sino cambia desde ahora y para ello debemos empezar por cambiar nosotros mismos. Porque no vamos a construir Poder Popular con las mismas mañas viejas, con nuestras posiciones intolerantes, sectarias, vanguardistas y oportunistas. Si creemos que nuestro compromiso termina con ir a una reunión a soltarnos rollos y no trabajamos, si seguimos recostándonos en los demás y haciendo entre nosotros trabajo conspirativo, ¡nunca arrancaremos! Para el caso, celebramos el aniversario de la Revolución Cubana, de la Revolución Bolivariana, los procesos de America del Sur, etc. ¿y nosotros que? ¿Cuando vamos a empezar en serio a hacer lo nuestro?

Solo trabajando juntas las fuerzas sociales en el campo de la acción política, por transformaciones radicales en el país y la región, nos conoceremos mejor, nos comprenderemos y avanzaremos; pero, atomizados en sectas jamás. Experiencias de poder popular las tenemos en la huelga de 1954, en la construcción del Sector Social de la Economía: cooperativas de trasporte, de ahorro y crédito, vivienda, cooperativas y empresas asociativas de la Reforma Agraria, muchas de ellas exitosas pero fracasaron por estar aisladas. Otro ejemplo son las Comunidades de Vivienda STIBYS, experiencias comunitarias en barrios de San Pedro Sula, Tegucigalpa, etc.

Este proceso por supuesto que no es fácil. Adquirir conciencia de clase y construir Poder Popular no es nada automático y además para lograrlo no hay recetas. Estas son simples aportaciones del STIBYS resultantes de la lectura de otras experiencias.

III

ALTERNATIVA DE PARTICIPACION ELECTORAL EN LA COYUNTURA ACTUAL

Salvo mejor opinión, consideramos que si como CNRP convocamos al proletariado no organizado de las distintas comunidades del país, solo para hablarles del proceso electoral, sin motivarlos a que le hagan frente a los sufrimientos diarios de la vida utilizando nuevas formas de organizarse, de luchar por sobrevivir y de rescatar el poder económico y político, que nos ha arrebatado la oligarquía y el imperio; vamos a fracasar, y el fracaso seria peor si les llegamos a vender candidatos y programas, como lo hace el tradicionalismo político para mantener el poder de la oligarquía.

La tarea de la CNRP es, organizar voluntariamente al pueblo por territorios para construir Poder Popular, darle a conocer en sus Asambleas Territoriales el Proyecto de Construcción para con las modificaciones ahí sugeridas las adopte, haciendo juntos un calendario de tareas a realizar en la comunidad, escogiendo a los compañeros y compañeras responsables de esa tarea en cada Región de la CNRP. Se debe aprovechar el proceso de construcción del Poder Popular, para debatir cómo podemos participar es este proceso electoral que se avecina, presentándoles la alternativa de las Candidaturas Independientes, explicándoles los pasos que la Ley Electoral exige, para que si les parece, proceder a llenar todos los requisitos exigidos y en Asamblea elaborar los planteamientos que respaldaran las candidaturas.

En las Asambleas además de aprobar el calendario para el Proyecto de Construcción de Poder Popular, se elegirán para candidatos y candidatas, las personas más comprometidas con el pueblo, capaces y honradas quedando obligados con su firma y bajo juramento. Como mecanismo de elección puede utilizarse el sugerido por el STIBYS en su documento del 2 de junio 2009.

Como hoy se trata de Candidaturas Independientes, deberá en cada Asamblea leerse lo pertinente de la Ley Electoral para cumplir los requisitos que ella establece y acordar los mecanismos para proceder a la recolección de firmas y a la inscripción de cada uno de las o los candidatos por separado, resolviendo así mismo, las formas de movilización que se harán al momento de presentar las candidaturas y el seguimiento que se le dará al tramite hasta lograr la inscripción colectiva, porque en esta oportunidad no se trataría de Candidaturas Independientes Aisladas, sino respaldadas por el creciente poder popular.

Como no se trata, de ir a vender planteamientos ni candidaturas, los electos no se quedaran huérfanos de apoyo popular porque las Asambleas del Poder Popular que los elija continuara evaluando resultados, estableciendo tareas y medios de lucha. Si la Asamblea no aprueba las Candidaturas Independientes es obligatorio dar seguimiento al calendario aprobado de construcción de Poder Popular.

“Recordemos que la participación y la conciencia de los pueblos no pueden construirse en un abrir y cerrar de ojos, ni por decreto; el poder que viene, la ideología del poder que viene, la fuerza del poder que viene tiene que irse construyendo desde hoy”. (Isabel Rauber)

El compromiso y conciencia de clase demostrado por todos y todas en los últimos años, tiene su mejor expresión en la vigencia de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular como interlocutor valido y debemos seguirlo demostrando.

STIBYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario